Peña Ten

Ten (2142 m) es una colosal acumulación de calizas negras (Formación Barcaliente, Namuriense) que se extiende entre el valle de Valdosín (oeste), el collado de las Arriondas y Arcenorio (norte), la Vegadona y el puerto de la Fonfría (este), y el arroyo y la peña de las Corvas (sur).

Para hacerse una idea de la magnitud de la cúpula de Ten, baste señalar que, entre el valle de Valdosín y Arcenorio, hay, en línea recta, una distancia de cinco kilómetros.

En la parte alta de sus laderas meridional y oriental, separadas por el abrupto relieve de las Corvas, quedan las huellas de dos circos glaciares, responsables de la peculiar fisonomía que exhibe la montaña cuando se observa desde el sur o el este. El mayor, el oriental, se presenta dividido en dos por un somero contrafuerte que baja de la cima secundaria.

El contraste entre la aridez extrema de la alta montaña y las idílicas praderas, generosas en fuentes y arroyos, constituye una de las características principales de Ten y su entorno.

La cima de esta conspicua montaña se puede alcanzar andando, pero sus vertiginosas laderas no están exentas de emociones y riesgos que hay que saber valorar, especialmente si el tiempo no acompaña.

En cambio, en el piedemonte, las vegas y los valles son la quintaesencia del sosiego. La niebla representa el único peligro objetivo con el que el caminante puede toparse en ellos.

Ascensión a Ten

Peña Ten

Ten desde Peña Mora

Peña Ten y sus dos circos glaciares. Fotografías tomadas desde Peña Mora.

Peña Ten desde el Pozalón

Desde el Pozalón.

Peña Ten desde el Niajo

Desde el Niajo.

Pico Jario

Desde Jario.

Ten vista desde la Conia

Desde la Conia.

Ascensión a Ten
Web
Analytics

Suscríbete y accede a todo el contenido: tracks, consultas, fotos a mayor resolución y nuevas rutas.