Cumbres del Jierru

A la orilla del Duje, ligeramente al sur del canalón del Jerru, allí donde termina la gran morrena de la Llomba del Toro, se abre la vega de Piedra Llé.

Pica del Jierru

Picos del Jierru

En la vega se encuentra la Raya, el límite entre Asturias y Cantabria. Límite sobre el que no parecen tener el mismo criterio los lugareños y el Instituto Geográfico Nacional, pues el organismo oficial lo dibuja a la altura de la Casa de la Llomba, como medio kilómetro más al sur de la valla levantada sobre el terreno para marcar la separación.

También en la vega, junto a la transitada pista por la que hemos venido desde Espinama, una cruz recuerda al pastor Benjamín López Sánchez, muerto por los temporales de febrero de 1944 en estas no siempre amables praderías.

La Cruz

La Cruz, topónimo que figura en algunos mapas.

Desde la Cruz (1270 m), nos dirigimos al canalón del Jerru por terreno herboso, sencillo y de escasa pendiente. Pero, una vez en él (1420 m, 0,9 km), no tardamos en abandonarlo, girando a la izquierda (1490 m, 1,3 km) para subir a la traviesa de las Malatas (1620 m, 1,6 km). Luego, una rampa herbosa nos saca sin grandes dificultades a las sencillas pendientes cimeras por las que se gana la divisoria de los canalones del Jerru y del Jidiellu (2040 m, 2,9 km). Para obtener más detalles, vea la ascensión a las Malatas.

Ascensión a la Pica del Jierru

Del canalón del Jerru a la divisoria con el canalón del Jidiellu.

Repechando por la verde divisoria, alcanzamos los suaves Campos de Valdominguero (2220 m, 3,4 km).

Campos de Valdominguero

La subida a la los Campos de Valdominguero vista desde las Malatas.

Enfrente, relativamente cerca ya, se yergue la Pica del Jierru. Sin abandonar lo más alto del cordal, continuamos ascendiendo hacia ella por una descansada pendiente que acaba, de repente, en una abrupta brecha (2286 m, 3,8 km), de destrepe factible pero algo delicado (II-).

Ascensión a la Pica del Jierru

Del canalón del Jerru a la brecha previa a la cima. Fotografía tomada desde el cordal de Juan de la Cuadra.

En la brecha (2270 m, 3,8 km), enlazamos con el itinerario balizado que viene del collado de Valdominguero. Hasta aquí, sin embargo, la ruta seguida carece por completo de señalización.

La brecha se puede evitar, si, en los Campos de Valdominguero, abandonamos la línea de cumbres y proseguimos el avance a media altura por la vertiente del jou Lleroso.

Pica del Jierru

La ascensión a la Pica del Jierru vista desde el Valdominguero.

Desde la brecha, una fácil ladera, algo descompuesta, nos lleva a la cima de la Pica del Jierru (2425 m, 4,3 km).

En la cumbre, mirando hacia el sur, divisamos, delante de la Morra de Lechugales y casi a tiro de piedra, nuestro siguiente objetivo: los picos del Jierru (nosotros contamos cuatro).

Pica del Jierru

Ladera de la Pica del Jierru que vierte al hoyo del Evangelista.

Para alcanzarlos, bajamos directamente hacia el hoyo del Evangelista, hasta entroncar con el itinerario de aproximación al techo de Ándara que viene del Jito Escarandi (2370 m, 4,5 km). Seguimos este marcado itinerario hasta situarnos en la pedregosa rampa que desciende de la cuerda de los picos del Jierru, y la remontamos (2430 m, 4,9 km).

Pica del Jierru

Enlace entre la Pica y los picos del Jierru. Fotografía tomada desde la Silla de Caballo.

A nuestra derecha quedan dos someras cotas que apenas despuntan; y a nuestra izquierda, la cumbre principal, que sobresale algo más, pero no demasiado (2437 m, 5 km).

Picos del Jierru

La aproximación a los picos del Jierru vista desde la Pica del Jierru.

Una corta cresta de roca mediocre y algo aérea (I+), une la cima principal con la más meridional de los picos del Jierru, por la que casi pasa el camino a la Morra.

Vistas desde la cima

Distancia (ida) 5,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1240 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones en Ándara
Web
Analytics

Suscríbete y accede a todo el contenido: tracks, consultas, fotos a mayor resolución y nuevas rutas.