Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Integral de la sierra de Híjar: de Peña Labra a cueto Mañín

Itinerario de casi 20 kilómetros, no circular y carente de dificultades salvo en los accesos (evitables mediante alternativas más sencillas) a Peña Labra y el pico Tres Mares. La ruta discurre por la divisoria de la sierra que desde Peña Labra se extiende hasta el Sel de la Fuente.

Sierra de HíjarVista de la sierra de Híjar desde la ladera del Bistruey.

Vistas desde la cima de Peña CigalLa sierra de Híjar desde Peña Cigal.

Además de Peña Labra y el pico Tres Mares, a lo largo de este recorrido visitaremos el Cuchillón, Cotomañinos, cueto Mañín y la cueva del Cobre.

Desde el puerto de Piedrasluengas (1.356 m) ascendemos a Peña Labra (2.028 m, 3,1 km) por su hendidura occidental (II).

Peña LabraEn la hendidura occidental de Peña Labra.

Vistas desde la cima de Peña Labra

Tras una breve parada en la cima, proseguimos nuestra andadura por la larga y agradable cresta que une Peña Labra con el pico Tres Mares, a cuya cumbre (2.171 m, 5,9 km) trepamos directamente (II-). Puede consultarse una descripción detallada del recorrido seguido hasta aquí en la ruta Peña Labra y pico Tres Mares.

En la cresta entre Peña Labra y el Tres Mares

En la cresta entre Peña Labra y el Tres MaresEn la cresta entre Peña Labra y el Tres Mares.

Vistas desde la cima del Tres Mares

Para descender de la cumbre del Tres Mares, procuramos alejarnos lo menos posible de la divisoria, lo que nos lleva a toparnos enseguida con un primer resalte. Nos sorprende que esté provisto de unos peldaños de acero encastrados en la roca. Pese a nuestra natural aversión a este tipo de dispositivos, lo aprovechamos para ahorrar algo de tiempo (este paso, fácil pero expuesto, puede evitarse dando un rodeo por la vertiente de Brañavieja).

Pico Tres MaresLa extraña "miniferrata".

Luego, por terreno pino pero sin complicaciones, descendemos a la amplia collada Rasa (2.064 m, 6,5 km).

Entre enebros y arandanales, continuamos por una senda trazada en la vertiente occidental de la sierra, muy cerca de la divisoria.

El CuchillónHacia el Cuchillón por los plácidos senderos de su ladera oeste.

El CuchillónItinerario aproximado al Cuchillón desde la collada Rasa.

El CuchillónLa cumbre del Cuchillón.

Andados 7,6 kilómetros (2.120 m), subimos a la cuerda para encaramarnos a la amplia (y hoy muy concurrida) cumbre del Cuchillón (2.174 m, 7,9 km).

Vistas desde la cima del Cuchillón

Desde esta cima, la más alta del cordal, divisamos, algo alejada hacia el sureste, la doble cumbre del Cotomañinos. Nos encaminamos hacia ella por terreno franco y descansado.

Hacia Cotomañinos

Hacia CotomañinosHacia Cotomañinos.

Nuestro avance nos lleva a un escenario menos afamado que el precedente, y algo apartado de los dominios turísticos de la estación de esquí de Alto Campoo. Motivo por el que, pese a lo plácido del recorrido, no nos extraña que las sendas luzcan menos pisadas; tampoco nos sorprende que no volvamos a ver ni un alma en los muchos kilómetros que aún nos faltan para completar nuestra caminata.

La cima de Cotomañinos (2.144 m, 10,3 km) nos regla una buena panorámica del camino que llevamos andado desde Peña Labra.

Vistas desde la cima de Cotomañinos

También divisamos, relativamente cerca, cueto Mañín, cumbre que, al igual que la anterior, se corona con facilidad (2.122 m 10,9 km).

Cueto MañínCueto Mañín desde Cotomañinos.

CotomañinosCotomañinos desde cueto Mañín.

Descendemos de cueto Mañín siguiendo, como hasta ahora, la cuerda de la sierra. La despejada parte superior de su ladera, como prácticamente todo el camino que llevamos recorrido, resulta de buen andar. Sin embargo, poco a poco, las escobas se van adueñando del terreno, por lo que es menester tantearlo para hacerse con las sendas semiocultas en la vegetación.

Cueto MañínBajando de cueto Mañín. En el horizonte, de izquierda a derecha, Sestil Alto, Valdecebollas y cueto de Comunales.

Por lo enmarañado del escenario, nos encontramos en el tramo de la ruta que puede plantear más problemas de orientación. Nosotros seguimos por la divisoria hasta situarnos cerca de la vertical de la pradera señalada con una flecha roja en la fotografía anterior (1.875 m, 13,2 km). Bajamos entonces por sendas poco marcadas hasta dar con una faja despejada que nos llevó directamente a la pradera (1.780 m, 13,6 km). Cogimos a la izquierda de la pradera el sendero hitado del Sel de la Fuente, sendero que abandonamos apenas cien metros más allá para bajar por el afloramiento calizo (flecha azul) a la cueva del Cobre (1.610 m, 14,2 km).

Cueva del Cobre

Cueva del Cobre

Cueva del CobreEn la cueva del Cobre.

Luego, por la senda de abajo de la Fuente del Cobre, llegamos al aparcamiento de Santa María de Redondo (1.230 m, 19,7 km)

Distancia 19,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.220 metros


Mapa de la ruta Track
Web
Analytics