El horcado de Pambuches

El macizo de la Bermeja presenta, en su zona oriental, una de las estructuras más fotogénicas de Picos: el horcado de Pambuches, una profunda escotadura que, en la vertical de Posada de Valdeón, separa la Torre Ciega de las tres Torres de Arestas.

Torres de Arestas

Vertiente septentrional del horcado de Pambuches. Fotografía tomada desde Peña Blanca.

Horcado de Pambuches

El horcado de Pambuches

Imagen invernal y veraniega de la vertiente meridional del horcado de Pambuches, con la Torre Ciega, a la izquierda, y las tres Torres de Arestas a la derecha. Obsérvense los pedreros que forman el abanico de aludes por donde, como luego veremos, discurre el camino.

El horcado de Pambuches se yergue en un paraje muy poco transitado. Una vez en la canal de Pambuches, lo más probable es que la única compañía del caminante sea la de los rebecos que triscan en estos agrestes vericuetos. Quien busque soledad, aquí la encontrará a raudales.

El horcado de Pambuches desde el Mostajal

Vista del horcado de Pambuches desde el Mostajal.

En Posada de Valdeón (920 m), bajo hacia el Cares por la calle del Salvador. Cruzo el puente sobre el río y, en lugar de tirar por el camino de la derecha (señalizado como ruta a Caín a pie), cojo la pista de la izquierda, que sube por el valle de la riega Rijolles o Regolles.

Un poco más arriba (980 m, 0,8 km), la pista abandona el valle por la derecha para proseguir el ascenso por la loma que separa las riegas Rijolles y Pombero.

Torre del Hoyo de Liordes

Contraluz desde Jupalacio: la Torre del Hoyo de Liordes, el Peñón Grande y el Peñón Chico de Chavida.

Dejo atrás una curiosa zona vallada donde retoza una piara de lustrosos cerdos (1000 m, 1 km), y, tras pasar junto a las dos restauradas casetas de Jupalacio (1035 m, 1,3 km), alcanzo Hoyobladas.

Hoyobladas

En Hoyobladas, se deja la pista y se sigue por este sendero que se dirige a Pantivalles.

En Hoyobladas, al llegar a la altura de otra remozada construcción (1130 m, 1,9 km), abandono la pista para tirar por el sendero que sale a la derecha en dirección a Pantivalles, cuya caseta ya se ve en lo alto de la loma que se yergue a mi derecha.

Torres Arestas

El itinerario de aproximación visto desde la Torre de Arestas central.

Pantivalles

Pantivalles.

En Pantivalles (1250 m, 2,4 km), el camino interrumpe su ascenso para llanear durante trescientos metros, y luego se dirige a la fuente del Hurden o de Lordón (1330 m, 3 km), que brota en el borde del monte Piergua.

Fuente del Hurden

La fuente del Hurden. Al fondo, los macizos del Friero y el Llambrión.

Fuente del Hurden

El Friero visto desde la fuente del Hurden.

Hasta la fuente, los árboles me han venido haciendo compañía a ratos, pero un poco más allá desaparecen para dar paso al enorme abanico de aludes y los pedreros que caen de Pambuches.

Horcado de Pambuches

Trazado aproximado de la senda que supera los pedreros que bajan de Pambuches. El sendero, al principio, zigzaguea por la derecha del abanico de aludes. Al llegar a la altura del bloque que sobresale en medio de la pendiente, gira a la derecha para aprovechar la zona más estable cubierta de vegetación (aquí brota el manantial que alimenta a la fuente del Hurden). Por ultimo, la senda cruza el pedrero.

Pambuches

La morrena frontal del glaciar de Pambuches queda como testigo del tamaño que alcanzaron los glaciares pleistocenos.

Pese a lo escabroso del terreno la traza de la senda se encuentra muy marcada y es fácil seguirla (buenas vistas del duplex de Pambuches), pero, una vez en la vertical del horcado de Pambuches (1590 m, 4 km), hay que abandonarla.

Asciendo entonces directamente por la herbosa panda sobre la que se yergue la vertical Pica de Gobantes, inverosímil aguja precursora de los paredones de la Torre Ciega.

Pambuches

Pendiente herbosa previa al encajonamiento de la canal.

Sin grandes problemas, alcanzo los resaltes (1720 m, 4,3 km) donde la canal de Pambuches se empina y estrecha.

Pica de Gobantes

La Pica de Gobantes vista desde la canal de Pambuches.

pica de Gobantes

Otra imagen de la Pica de Gobantes.

Restan algo más de 250 metros de desnivel para ganar el horcado, pero el terreno que tengo por delante pinta complejo. Podemos decir que la canal tiene dos partes: una primera algo menos inclinada y más ancha; y una segunda muy estrecha y empinada.

Horcado de Pambuches

Iniciando la primera parte de la canal.

En la primera parte (hasta los 1930 metros de altitud), los principales inconvenientes son las escupideras y los pedreros inestables. En mi opinión, por lo pulido del terreno, resulta casi imposible progresar por el centro de la canal o por su lateral derecho. Subo, por tanto, sin separarme del borde izquierdo, donde, al menos, hay piedra suelta en la que conseguir algo de tracción cuando no se puede utilizar la roca firme de las paredes. Tanto el ascenso como el descenso de este tramo pueden llegar a ser muy penosos para personas no acostumbradas a transitar por este tipo de terrenos.

Pambuches

La canal de Pambuches no es sitio para relajarse. La salida se realiza por la brecha de la izquierda.

En la segunda parte, la canal se transforma en un estrecho surco donde se suceden pequeñas terrazas y cortos resaltes. La trepada es fácil (II) pero casi continúa hasta el horcado.

Horcado de Pambuches

En la segunda parte de la canal.

Horcado de Pambuches

horcado de Pambuches

El último resalte de la canal de Pambuches.

El muro de más enjundia es el último, lo supero por el lateral derecho del canalón, donde me topo con una cuerda fija, algo que se agradece, más que por la dificultad (II+), porque la calidad de la roca deja mucho que desear (el 10/10/2018, la cuerda fija había desaparecido).

Horcado Pambuches

Llegando al horcado.

Horcado de Pambuches

El horcado de Pambuches.

Horcado de Pambuches

El hoyo Tras el Horcado. Fotografía tomada desde el horcado de Pambuches.

El horcado de Pambuches (1984 m, 4,9 km) da paso al hoyo Tras el Horcado, una de las depresiones más solitarias de Picos.

horcado de Pambuches

El horcado de Pambuches visto desde el Peñón.

Desde el horcado es posible ascender a las Torres de Arestas, la Torre Ciega, la Torre Parda y la Torre Ita.

Distancia (solo ida) 4,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1085 metros

Mapa de la ruta Track
Web
Analytics

Suscríbete y accede a todo el contenido: tracks, consultas, fotos a mayor resolución y nuevas rutas.