Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Cable desde Espinama por la collada de la Junciana

Itinerario más largo que los que, desde Fuente Dé, alcanzan el Cable por la Jenduda o el Hachero, pero, con nieve o condiciones climatológicas adversas, menos comprometido.

En Espinama (870 m), tiro por la ancha, cómoda y muy transitada pista que sube a Áliva por el valle del Nevandi.

Buscando algo de tranquilidad, no tardo en abandonarla (1.060 m, 1,4 km) para proseguir por un camino menos pisado que sale a la izquierda, cruza el río y sube por el bosque hasta confluir con el balizado y más marcado itinerario que enlaza Fuente Dé con los puertos de Áliva (1.240 m, 2,5 km).

Tras un trecho llaneando, la pista vadea el Nevandi en dirección a los invernales de Igüedri (1.240 m, 3,1 km). En cambio, la senda señalizada (que es la que, de momento, debo seguir) se mantiene en la margen derecha del arroyo, y, acondicionada en algunos tramos con escalones, gana altura en rápidas revueltas.

Algo más arriba (1.300 m, 3,4 km), cuando las marcas de pintura enfilan (derecha) hacia las cercanas Portillas del Boquejón, yo me voy por la mano contraria, siguiendo un sendero que me lleva al valle del Aguasel (1.470 m, 4,1 km).

Asciendo por el lateral izquierdo del valle (derecha en el sentido de subida) hasta confluir con la vaguada a la altura del escuálido manantial de la fuente Valdecoro (1.530 m, 4,4 km).

El Valdecoro y el grupo del Llambrión desde el Pico JanoEl collado de Valdecoro y el valle del Aguasel. Fotografía tomada desde el Pico Jano.

Luego, una monótona y cansina subida por el fondo del valle me deja en el collado de Valdecoro (1.784 m, 5,2 km).

En el collado, pongo rumbo al noreste para subir a la collada de la Junciana (1.860 m, 5,9 km) por un sendero cómodo y bien marcado.

Collado de Valdecoro y collada de la JuncianaVista desde Cueto Redondo del collado de Valdecoro y la collada de la Junciana.

Prosigo, ahora, por una senda de muy descansado trazado, que, por la falda septentrional del Butrón, se dirige (noroeste) hacia la cima sur de la Sierruca, un inconfundible promontorio provisto de una antena que se yergue a naciente del Cable.

De la collada de la Junciana al CableItinerario al Cable desde la collada de la Junciana.

De la collada de la Junciana al CableFuente en el camino entre la collada de la Junciana y el Cable. Al fondo a la derecha, se aprecia la antena y el promontorio que sirven de referencia; al otro lado se encuentra la estación superior del teleférico.

Tras pasar por una generosa fuente (1.830 m, 6,5 km), alcanzo la antena (1.920 m, 7,2 km).

De la collada de la Junciana al CableVista hacia atrás del itinerario. Fotografía tomada desde la Sierruca.

El CableVista del Cable desde la cima sur de la Sierruca.

Ya solo me queda coger la pista de la derecha o la senda de la izquierda para bajar al camino acondicionado del teleférico (1.870 m, 7,4 km) a escasos 300 metros del Cable (1.850 m, 7,7 km).

Distancia (ida y vuelta) 15,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1.230 metros

Distancia (ida) 7,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.100 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Cable
Web
Analytics