Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Diente y la Garita Cimera

En el macizo occidental de los Picos de Europa, lejos de cualquier lugar habitado, se despliega el cordal de la Cabra Blanca. Dos de las cumbres más señaladas de ese cordal, el Diente y la Garita Cimera, se yerguen sobre el collado Viejo, cerrando la Llerona por el oeste.

Salgo de Soto de Valdeón (955 m) por el sendero que por los prados de Emiliano va a dar al camino de la Cuesta. Tras pasar por el collado Bustiello (1.329 m, 2,5 km) y la fuente del Joto Verín (1.335 m, 2,7 km), alcanzo la fuente de Llos (1.580 m, 4,2 km).

diente garita cimeraEl cordal de la Cabra Blanca. Fotografía tomada desde el camino del Burro, cerca ya de Vega Huerta.

Tiro, como siempre, por el sendero que, por la parte alta de la Peña Parda, llega a la Cimera del Frade (1.870 m, 5,6 km). Emboco la canal del Perro, traspongo el collado del Burro (2.132 m, 7 km) y prosigo por el camino del Burro hasta Vega Huerta y su fuente (2.030 m, 9 km).

rebecoEl rebeco frecuenta las praderas de Vega Huerta.

Continúo por el sendero de fuente Prieta y Vega Redonda. Dejo atrás el Llastral y me pongo en el collado de la Llerona (2.090 m, 10,4 km). Desde aquí, se divisan a la perfección mi objetivo y las dos lomas que pueden servir de vías de aproximación.

dienteVista del Diente y la Garita Cimera desde el collado de la Llerona, con las dos lomas citadas en el texto como posibles vías de aproximación. La subida se realizó por la marcada en rojo; y el descenso por la azul.

Para hacer pie en cualquiera de las dos, he de perder altura. Una, la situada más al norte, arranca casi del centro de la Llerona; la otra lo hace del borde meridional de esta depresión. Decido subir por la segunda y bajar por la primera.

Bajo hacia el fondo de la Llerona esquivando pequeños resaltes por terreno fácil donde abundan los fósiles. Cuando concluyo el descenso, el altímetro marca 2.005 metros (10,9 km), he perdido, pues, unos 85 metros.

El ascenso por la loma no plantea ninguna dificultad reseñable. Desde el punto donde se unen las dos lomas (2.110 m, 11,3 km), el collado Viejo queda cerca (2.139 m, 11,4 km).

collado ViejoEl collado Viejo y el Diente. Al fondo, Jario y Vegabaño. Fotografía tomada desde la Torre de la Cabra Blanca.

Desde el collado, trepo por una pendiente sencilla hasta el gran pedrero (2.180 m, 11,5 km) que cae de las paredes de la Garita Cimera. Lo cruzo y accedo a una zona de gradas bastante empinada (I+). Superado este tramo, entro en la corta canal que culmina en la brecha que forman la Garita Cimera y el Diente.

Defiende la brecha un resalte corto (unos 3 metros), casi vertical (II+).

brechaEl resalte que antecede a la brecha.

Desde la brecha (2.250 m, 11,7 km), las dos cimas quedan casi a mano. Para coronar el Diente, asciendo unos metros hacia la derecha, salvo una cresta, corta y horizontal pero aérea, y trepo por una canaleta, aunque corta también, vertical en algún tramo (III-).

DienteItinerario de subida al Diente desde la brecha.

La cumbre (2.298 m, 11,9 km), como era de esperar, resulta ser un magnífico mirador de la Cabra Blanca, el Torco, Peña Santa y la Llerona.

Peña SantaPeña Santa desde la cima del Diente.

El TorcoEl Torco.

Cabra BlancaLa Torre de la Cabra Blanca.

Vega HuertaVega Huerta y los cordales del Llambrión y el Friero.

Regreso a la brecha y subo andando a la Garita Cimera (2.274 m, 12 km), de buenas vistas también de Vegabaño, el canto Cabronero y el entorno de los hoyos de Corroble.

Garita Cimera y el DienteVista del Diente y la Garita Cimera desde la Cabra Blanca.

Regreso por el mismo itinerario hasta el punto donde confluyen las dos lomas. Desde aquí, continúo el descenso por la loma norte. En su punto más bajo, el altímetro marca 1.990 metros. Lo que significa que apenas hay diferencia entre las dos posibles aproximaciones: por esta se pierden unos 15 metros más, pero, en cambio, resulta algo más cómoda.

Subo al collado de la Llerona (2.090 m, 13,4 km) y, siguiendo el camino de ida, regreso a Soto de Valdeón.

Distancia (total) 23,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.850 metros

Mapa de la ruta Track
site stats