Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Collada Bonita y la Torre de las Colladetas

Collada Bonita, una diminuta horcada que comunica el jou Tras el Picu con el Hoyacón de Villasobrada y el jou de los Machos, se abre entre la vertical Aguja de los Martínez y la no menos abrupta Torre de las Colladetas.

Vistas de la Torre de las Colladetas

Aguja de los Martínez y Collada BonitaLa Aguja de los Martínez y Collada Bonita. Fotografía tomada desde la Torre de las Colladetas.

Si hubiera que destacar algo de esta collada, serían, claro, las espectaculares vistas del Picu Urriellu, cuya fotogénica (y muy transitada) cara sur se yergue justo enfrente.

Picu Urriellu desde Collada Bonita

Picu Urriellu desde Collada BonitaVista desde Collada Bonita del Picu Urriellu.

Alcanzar Collada Bonita por el itinerario que se propone, no resulta una tarea excesivamente complicada. Otro cantar es coronar la Torre de las Colladetas: la verticalidad, exposición y, sobre todo, pésima calidad de la roca hacen de la ascensión a esta montaña un asunto bastante peliagudo, poco apto para dudas y vacilaciones.

desde Peña ViejaLa Torre de las Colladetas y su entorno. Fotografía tomada desde Peña Vieja.

Desde el Cable (1.850 m), ganamos el collado de la Canalona por el asendereado y muy transitado camino de aproximación a Peña Vieja (2.451 m, 4,6 km).

A partir de aquí, los diversos itinerarios posibles resultan mucho más imprecisos, aunque se encuentran razonablemente bien señalizados con hitos. Conviene saber que, vayamos por donde vayamos, hemos de perder unos 230 metros de altitud hasta el Hoyacón de Villasobrada, donde reanudaremos el ascenso hacia la ya cercana Collada Bonita.

De momento, desde el collado de la Canalona vamos descendiendo hacia las Coteras Rojas, collado de paso al gigantesco y agotador valle de las Moñetas, en el que no entraremos en esta ocasión.

Desde Peña ViejaDesde Peña Vieja se divisa todo el itinerario entre el collado de la Canalona y Collada Bonita.

Una vez en este collado (2.340 m, 5,3 km), sobre el que se eleva la mole de Tiros Navarro, lo más corto (al menos en distancia) es virar al norte (izquierda) para proseguir faldeando a media altura por la ladera oriental de los Tiros Navarro y los Tiros de Santiago, terreno rocoso, relativamente fácil de andar, donde debemos dejarnos guiar por los hitos. Huelga decir que, con niebla, lo verdaderamente asombroso sería no perderse en este lugar.

Tiros de SantiagoEl espolón Mencar de los Tiros de Santiago. A la derecha, la Torre del Oso y la Torre del Carnizoso. Fotografía tomada desde la ladera de los Tiros Navarro.

Torre de las Colladetas y Aguja de los MartínezLa Torre de las Colladetas (izquierda) y la Aguja de los Martínez desde la ladera de los Tiros de Santiago.

Al trasponer el contrafuerte oriental de los Tiros de Santiago (2.290 m, 6,1 km), vamos dando vista al Hoyacón de Villasobrada, inmenso y desolado jou sobre el que se yerguen la Morra, el Cuchallón de Villasobrada y nuestro objetivo, la Torre de las Colladetas.

Emprendemos, entonces, un descenso más decidido, que, en función de por dónde vayamos, puede obligarnos a realizar algún destrepe.

Bastante antes de llegar al fondo del hoyo, nos topamos con una senda bien marcada (2.220 m, 6,5 km), que interrumpe nuestro descenso y comienza a ganar altura por los pedreros orientales del jou.

Tras ganar el collado que forman la Torre de las Colladetas y el Cuchallón (collado que da vista al jou de los Machos) (2.311 m, 7,1 km), un fuerte repecho desemboca en Collada Bonita (2.382 m, 7,3 km).

El ascenso a la Torre de las Colladetas lo efectuamos por una fisura-canal situada en la parte occidental de su cara norte, es decir, en la vertiente que mira al Picu.

Ascensión a la Torre de las ColladetasItinerario de ascensión a la Torre de las Colladetas. Fotografía de José Tascón.

Para alcanzarla vamos trepando con tendencia a la derecha por terreno, como antes se dijo, complejo, abismal, muy roto y bastante expuesto.

Una vez en la canaleta, ascendemos directamente por ella, tanteando con sumo cuidado cada presa. La dificultad técnica, muy mantenida, oscila entre el II+ y el III-.

Aunque son apenas 70 metros de desnivel desde Collada Bonita, lleva su tiempo alcanzar la vertiginosa cumbre de la Torre de las Colladetas (2.449, 7,4 km). Ni que decir tiene que el descenso hasta la seguridad de la collada resulta aún más laborioso.

Vistas desde la cumbre

Distancia (total) 14,8 kilómetros
Ascensión acumulada 1.120 metros

Mapa de la ruta Track
site stats