Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Picos de Cámara

Reciben el nombre de picos de Cámara tres cimas que se elevan al norte del collado homónimo, entre la canal de Fuente Parida y la canal de Pozán, al este de los puertos de Áliva. Se trata de los dosmiles más occidentales y meridionales de Ándara.

La canal de LechugalesVista, desde las Cumbres de Avenas, de la canal de Lechugales y las terribles caídas hacia las traviesas de Somajía de los picos de Cámara, el pico Pozán y el Prao Cortés.

Como ocurre en el resto del macizo oriental de los Picos de Europa, la cara de los picos de Cámara que mira a la Liébana es extremadamente abrupta, un auténtico compendio de paredes verticales, afiladas aristas y vertiginosas canales. En cambio, sus laderas occidentales, no exentas de pendiente y desnivel, resultan más andaderas.

Vistas de los picos de Cámara

El itinerario más cómodo para coronar estas montañas discurre en la vertical del collado de Cámara, asomándose de vez en cuando a los terribles abismos de la canal de Fuente Parida. Por esos derroteros se puede aprovechar la traza dibujada por el trasiego de ovejas entre las suaves praderías de Áliva y el aireado hombro occidental del primer pico de Cámara, donde mucha hierba no hay, pero la que hay debe ser deliciosa para justificar el insólito comportamiento de estos animales.

Desde Espinama (870 m), por la ancha y cómoda pista que sube a Áliva por el valle del Nevandi, alcanzamos los invernales de Igüedri (1.270 m, 2,8 km) y las portillas del Boquejón (1.340 m, 3,3 km), donde el camino suaviza su subida y prosigue por la margen izquierda del río, entre las estribaciones de cueto Redondo (izquierda) y las Cumbres de Avenas (derecha).

Imágenes de los invernales de Igüedri


Las Portillas del BoquejónLa puerta de entrada a Áliva desde Espinama.

Dejamos atrás la fuente Covarance (1.360 m, 3,8 km), la fuente de los Asturianos (1.380 m, 4 km) y la desviación a Pembes y Mogrovejo (1.390 m, 4,1 km).

Fuente CovaranceFuente Covarance.

Cueto Redondo y CampojitoCueto Redondo y Campojito.

A nuestra izquierda, en el piedemonte de cueto Redondo, hacia cuya cima sube la cuesta del Queso, se divisan las casetas de las Llavias y las majadas de Espinama. Nos encontramos ya en las dulces praderas de Campojito.

Proseguimos pista adelante, y, cuando esta se divide (1.470 m, 5,1 km), tiramos por el ramal de la derecha, en dirección a Sotres. Enseguida llegamos a la entrada de Campomenor, desde donde, además de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, divisamos nuestro objetivo y la enorme panda que nos separa de la cima del primero de los picos de Cámara.

CampomenorCampomenor.

Picos de Cámara desde CampomenorCampomenor y los picos de Cámara.

Abandonamos la pista, y, tras cruzar Campomenor en dirección a un abrevadero que tenemos a nuestra derecha, atrochamos cuesta arriba, haciendo caso omiso de los senderos que cruzan la pendiente hacia el collado de Cámara. Ganamos así más directamente la divisoria, unos metros por encima del collado (1.730 m, 6,8 km).

Desde aquí, entre infinidad de ortigas, seguimos el serpenteante rastro dejado por las ovejas. La trocha se asoma a los abismos que dan a la Liébana, y, luego, alcanza el límite superior del ortigal (1915 m, 7,2 km).

Picos de CámaraEl camino transita a veces por el borde de los impresionantes escarpes del cabalgamiento basal de Picos.

Aquí divergen los itinerarios a los picos de Cámara y al pico Pozán. Para ir a los picos de Cámara, remontamos a derecho la pendiente, que ahora, pese a ser más rocosa, sigue sin plantear ninguna dificultad.

Hacia el pico PozánJunto a esta llamativa roca divergen los itinerarios.

Hacia el pico PozánLadera suroeste de los picos de Cámara, con los itinerarios aproximados a su primera cima (en azul) y al pico Pozán (en rojo).

Ganado el hombro (2.040 m, 7,7 km), si realizamos un ligero rodeo ascendente hacia la derecha, coronaremos el primer pico de Cámara sin necesidad de usar las manos (2.095 m, 7,9 km).

Desde esta atalaya, se divisan cerca las otras dos cumbres, y, detrás de ellas, las moles del pico Pozán y el Prao Cortés.

Para alcanzarlas, desandamos nuestros pasos hasta el hombro y proseguimos por una repisa (con mucha piedra menuda y algo resbaladiza al principio) que cruza toda la ladera occidental de los picos de Cámara, y se convierte, en la pared del tercero de ellos, en una estrecha pero cómoda vira.

Los picos de Cámara desde el hoyo del AlbaVista de los picos de Cámara desde el hoyo del Alba.

Picos de CámaraLa repisa y los picos de Cámara vistos desde el hombro.

Mapa de la ascensión a los picos de CámaraMapa de la subida desde Campomenor a las tres cimas.

Al llegar a la altura del segundo pico, trepamos hasta la cima por un canalizo fácil (I) (2.094 m, 8,1 km).

Picos de CámaraSegundo pico.

Luego, por el mismo itinerario, bajamos de nuevo a la repisa y, tirando hasta su final, nos ponemos en la base del tercer pico, el más alto y complicado de los tres.

Picos de CámaraHacia el tercer pico.

Trepamos con cuidado (II-) hasta alcanzar una somera fisura donde se encuentra el paso más comprometido (II). Conviene fijarse bien en los dos apoyos de pie situados en la lateral derecho de la fisura porque el más bajo no se ve en el descenso.

Picos de CámaraPaso clave en la ascensión al tercer pico.

Superado el paso, unas llambrias tumbadas nos dejan en la cumbre (2.112 m, 8,3 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 16,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1.340 metros

Distancia (ida) 8,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1.320 metros

Mapa de la ruta Track
site stats