Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ciruenzo y el macizo de Agero

El macizo de Agero se encuentra en el extremo oriental de Ándara, entre las localidades de la Hermida y Bejes (norte), y Allende y Cabañes (sur), limitado al este por el desfiladero de la Hermida; y, al oeste, por el collado Pelea y las riegas Panizales y de las Conchas. Su punto culminante es el Parijorcao o pico de la Pelea (1.382 m).

El macizo de Agero desde Peña VentosaVista del macizo de Agero desde la ladera de Peña Ventosa.

A poniente del nudo de Agero y separado de él por la riega de las Conchas, se alza, directamente sobre el caserío de Cabañes, el pico Ciruenzo o Ciruenzo Mayor (1.307 m).

Vista desde Peña VentosaVista de los nudos de Ciruenzo y Agero desde la cima de Peña Ventosa.

Vista desde el Pico del AceroCiruenzo y Parijorcao desde el pico del Acero.

Comienzo a caminar en el aparcamiento acondicionado a la entrada de Cabañes (560 m). Dentro del pueblo, tras dejar a la derecha la iglesia de San Juan Bautista, me encuentro con una bifurcación. El camino que llanea se dirige a Lebeña, yo, en cambio, debo tirar por la pista de cemento que sale a la izquierda.

Después de una dura y zigzagueante subida, vadeo la riega de las Conchas (780 m, 1,5 km) y alcanzo los invernales de Janillo, en la entrada al puerto de Cabañes (800 m, 1,6 km).

En los invernales, abandono la pista para remontar con paciencia la larga y pina ladera que, sin más dificultades que el esfuerzo, me lleva a la cima del pico Agero o cueto de la Jontaniella (1.352 m, 3,1 km).

El Cueto de la Jontaniella desde el ConchizoEl cueto de la Jontaniella. Fotografía tomada desde el Conchizo.

El cueto de la Jontaniella y los cercanos Parijorcao (1.382 m, 4,4 km) y cueto Fontanilla (1.337 m, 5,5 km) constituyen el triángulo cimero del nudo de Agero. En los verdes pastizales del cuenco que delimitan las tres cimas, pastaba hoy un nutrido rebaño de ovejas.

Vistas desde las cimas de Agero

Desde el cueto Fontanilla me descuelgo al collado Pelea (1.001 m, 6,7 km), y, por la cuerda del cueto Moro (1.132 m, 7,5 km) y el cueto de las Caecinas (1.162 m, 8,1 km), divisoria de los puertos de Cabañes y Pelea, alcanzo el resayo noroeste y la cima del pico Ciruenzo (1.307 m, 8,9 km).

La Sierra de Cocón desde Cueto MoroBejes y la sierra de Cocón desde el cueto Moro.

Cueto Moro y Cueto de las CaecinasCueto Moro y cueto de las Caecinas vistos desde la horcada Ciruenzo.

Pico Ciruenzo desde la ladera del Cueto de la JontaniellaVista del pico Ciruenzo desde la ladera del cueto de la Jontaniella.

Vistas desde Ciruenzo

Por la ladera noreste, bajo hasta la horcada de Ciruenzo (1.168 m, 9,4 km), desde la que, enseguida, corono el Conchizo (1.191 m, 9,5 km), señalado jalón del espolón oriental de la montaña.

De vuelta a la horcada, desciendo al puerto de Cabañes por la herbosa, muy pendiente y poco aconsejable canal noreste (mejor seguir el sendero que cruza la ladera septentrional de Ciruenzo Mayor).

Salvada la canal, vadeo la riega de las Conchas (870 m, 10,4 km), y, descendiendo ya por el terreno suave y muy favorable del puerto, conecto con la pista de subida en el punto donde la cruza el arroyo (780 m, 10,9 km).

Distancia (ida y vuelta) 12,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1.340 metros

Mapa de la ruta Track
site stats